La otra cara del debate

Todavía seguimos padeciendo un poco de resaca del debate político que tuvo lugar este pasado lunes en el Palacio de Congresos de Madrid entre el señor Alfredo Pérez Rubalcaba y el señor Mariano Rajoy. Nuestra intención no es dar nuestra visión acerca de lo que nos pareció el debate. Más bien queremos visionar el debate desde otra perspectiva.

El debate televisado que ha contado con una audiencia de 12 millones de espectadores, sumando los datos de todas las cadenas que lo emitieron ha costado medio millón de euros, que en tiempos de crisis, y las cosas estando como están, no lo vemos muy lógico, teniendo en cuenta que podían haber utilizado los estudios y los medios de RTVE, la televisión pública que pagamos entre todos. Pero al parecer, no era un territorio objetivo para el desarrollo del debate. Hemos de decir, que el decorado y la realización del programa nos pareció muy clásico y tradicional, y como comentaban esta semana en el programa del gran Arús, “Arucitys”, se podía haber emitido este mismo debate en blanco y negro, que nos hubiéramos quedado igual.

El debate del lunes, es el segundo cara a cara electoral más visto, tras el primer enfrentamiento entre Jose Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008, donde 13 millones de españoles siguieron atentamente el enfrentamiento. El minuto de oro se produjo concretamente a las 22:31 horas con 13.728.000 espectadores y el 58.5% de share. En ese instante los candidatos hablaban sobre el subsidio por desempleo. Los datos, a priori, parecen realmente satisfactorios pero si desglosamos cadena por cadena los resultados de audiencia obtenidos por cada uno de ellos, las audiencias obtenidas por el debate, obtienen peores resultados que las audiencias que suelen obtener estas cadenas de media cada lunes. Solo la Sexta sube.

     Audiencia 24 de Octubre                         Audiencias 7 de Noviembre

TVE: Aguíla Roja :  6.391.000 – 31,1%                  5.485.000 –  24,8%

Antena3: El Hormiguero: 2.300.000 -10,9%          2.071.000 –  9,3%

Cuatro: Uno para ganar: 1.219.000 –  6,9%              949.000 –  4,3%

La Sexta: El intermedio: 1.119.000 – 5,5%             1.346.000 –  6,1%

Si esto es así ¿realmente nos interesaba el debate? ¿Era necesario tanto gasto para un único enfrentamiento?

perez rubalcaba y mariano rajoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s